martes, 23 de agosto de 2011

EDUCACION PARA LA PAZ

Educación para la Paz
La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.
La educación para la paz tiene varios enfoques:
  •  Como mediación y solución de conflictos.
  •  Como paz personal.
  •  Como orden mundial.
  •  Como la abolición de las relaciones de poder.
Destrezas
  •  Los alumnos deben trabajar junto con otros individuos y grupos.
  •  Los alumnos deben intentar imaginar los sentimientos de otras personas, en especial a los que son diferentes de nosotros.
  •  Los alumnos deben comunicarse claramente, no de un modo agresivo.
  •  Los alumnos deben ser capaces de analizar los diferentes conflictos y dar diversas soluciones.
  •  Los alumnos deben respetar a los demás.
  •  Los alumnos deben respetar el entorno natural.
  •  Los alumnos deben valorar sueños acerca de cómo podría ser un mundo mejor.
  •  Los alumnos deben estar dispuestos a trabajar por un mundo más justo y pacífico.
ACTIVIDADES
Para educar en la paz se pueden hacer multitud de actividades relacionadas con muy diversos temas y desde diferentes puntos de vista:
 * Desde el entorno inmediato se pueden tratar temas y actividades como:
  • El entorno escolar: buscar dónde y cómo surgen los conflictos y buscar soluciones a ellos.
  •  En la familia: se pueden comparar las familias actuales con las de antes para ver los lados positivos y negativos de cada una.
  •  La ciudad y el barrio: se pueden analizar las relaciones que entabla la gente del barrio, para esto se puede observar el ambiente en los bares, la frecuencia de peleas, las situaciones agresivas,…
  •  Las personas y el medio ambiente: se pueden observar las principales zonas de contaminación y pensar soluciones para evitar este problema.
  •  La televisión: se pueden analizar los diferentes tipos de programas que se emiten por televisión. Si son de violencia, agresivos, educativos, etc., y ver a que hora se emiten cada uno de ellos, para saber si se emiten a las horas adecuadas.
* Desde la educación para el desarrollo, los derechos y la justicia se pueden tratar:
  • La violencia del paro: se pueden entrevistar a parados y se intenta descubrir y comprender su experiencia y las dificultades que les provoca su situación.
  •  Las agresiones de la marginación: se pueden hacer preguntas a diferentes personas como las siguientes:
+ ¿Por qué hay colectivos de personas marginadas, como los gitanos y los trabajadores de otros países?
+ ¿Ellos no son también personas para vivir dignamente?
+ ¿Qué soluciones podemos buscar a su marginación?
* Las relaciones hombre- mujer: reflexionemos por qué en algunos trabajos, solo admiten a hombres y por qué estos en ciertos trabajos ganan más que las mujeres.
* La información: se pueden buscar en distintos periódicos noticias y luego se respondería a las siguientes preguntas:
  • o ¿A qué noticias se les da más importancia, a las violentas o a las no violentas?
  • ¿Salen muchas noticias relacionadas con la paz?
  • El hambre: buscamos en un mapa las zonas con hambre en la tierra e intentamos explicar el por qué de su situación.
  • Los derechos humanos: podemos leer el texto de los derechos humanos y ver si se cumplen en nuestra sociedad y en que medida.
El trabajo de educar para que se desarrolle la paz no es nada sencillo, por eso requiere varios procesos. Pero, ¿por qué educar para la paz? Educamos para la paz puesto que en la sociedad que nos rodea existe un panorama antipacitista, que llega desde distintos medios: como puede ser la televisión, Internet, culturas dominantes… cuyo papel es negativo para el progreso adecuado de la sociedad en torno a la búsqueda de la paz en el mundo y el bienestar común.
Para poder educar de la manera acertada debemos hacer una valoración previa de cuanto nos rodea. Para ello, se debe tratar de ahuyentar las guerras, violencias… y sobre todo iniciar un cambio de valores y actitudes tradicionales, de manera que se elimine los ideales que influyen en el pensamiento negativo y trágico de la sociedad.
Este proceso de educación para la paz a lo largo de la vida ha pasado por diferentes etapas que han tratado de abolir la guerra; aunque estos medios no han resultado del todo eficaces puesto que la guerra aunque ha desaparecido un poco no es del todo, y desgraciadamente todavía no está totalmente expandida la paz en el mundo.
Por eso hay que intentar educar para la paz, aunque la respuesta a esta idea se encontraría con la búsqueda y posterior concienciación de la persona individual y socialmente mediante la armonía del ser humano consigo mismo, con los semejantes y con la naturaleza resultante de la sociedad que le rodea. De esta manera la persona estaría a gusto consigo mismo a la vez que poco a poco va conociendo cada vez más a las demás personas mediante lazos de comunicación, justicia y convivencia.
Y no sólo con las personas es importante que se desarrolle la paz (aunque esto sería la idea fundamental) sino también con el ambiente que le rodea, es decir, que no pretenda modificarlo estableciendo enfrentamiento con los demás.
En definitiva, lo que se pretende educando para la paz es resolver no-violentamente los conflictos personales, sociales y ambientales hasta conseguir la triple armonía: la personal, la social y la ambiental. Este proceso busca un buen crítico deseado y hecho para satisfacer una tendencia humana perfeccionista en la cual se busca no solo la verdad sino el bienestar común.
Fuente: Wikipedia