sábado, 30 de julio de 2011

LOS VALORES PARA LA COMPATIBILIDAD DEL MANEJO RELACIONAL EN LA CONVIVENCIA SOCIAL.



La construcción teórica de la convivencia social desde la educación para la paz tiene su fundamentación activa en la teoría de los valores de Sheler, cuando los concibe descubiertos mediante la experiencia fenomenológica, que es a priori, porque no se conocen por la experiencia sensible: se sustraen por inducción.
 Los valores son dados igual que las demás esencias, mediante una intuición inmediata y evidente, por la experiencia. Los valores no pertenecen al dominio de lo pensado, ni son captados por una intuición racional, sino que la experiencia de los valores se tiene por un acto especial llamado “percepción afectiva” de los mismos, que sería el sentimiento. Los valores sólo son dados en una percepción afectiva absoluta, que es un sentimiento puro que capta la esencia a priori. A esta percepción de los valores por la vía del sentimiento se la conoce como “intuición emocional de las esencias”.
Claramente, se puede observar la relevancia actual de este tema, que en el tiempo está tan de moda. Hoy muchos afirman que “se están perdiendo los valores”, lo que demuestra la preocupación de una gran parte de la sociedad porque cada persona tenga y respete una escala de valores adecuada. Continuamente se oye dialogar sobre el tema de los valores, ya que se han establecido argumento que toca en cierto modo el problema de los valores, posiblemente es un tema, que no solamente tiene relevancia actual, sino que es un problema que se arrastra a lo largo de la historia de la humanidad.
Con esta “teoría de los valores¨ según Scheler, se infiere que los valores cambian con la historia, lo que parece cierto, y según la historia, este tiempo, transcurren. Los valores que la mayoría de la sociedad tiene cambian, no siempre siguiendo el gusto de todos.