miércoles, 18 de febrero de 2015

MIÉRCOLES DE CENIZAS

HOY INICIAMOS LA CUARESMA EN NUESTRO COLEGIO CON UNA PREPARACIÓN POR LA EUCARISTÍA Y ACERCÁNDONOS AL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN... ESTE TIEMPO DE GRACIA QUEREMOS APROVECHARLO EN BIEN DE NUESTRAS ALMAS... EL PAPA FRANCISCO NOS HA DICHO  INSPIRADO EN LA PALABRA DE DIOS "FORTALEZCAN SUS CORAZONES"(St 5,8).








WWW.CATHOLIC.NET
Miércoles de Ceniza: En camino hacia la Pascua


Monición de entrada


Hoy la Iglesia inicia el Tiempo de Cuaresma, tiempo de gracia y compasi¢n. La cuaresma es una invitaci¢n: a renovar nuestro compromiso Bautismal por medio de la oraci¢n, una oraci¢n que sea m s profunda, a una penitencia comprometida, individual y comunitaria, al amor en solidaridad con los m s necesitados. Por la imposici¢n de la ceniza, el mismo nos llama a convertirnos, creer en el Evangelio y caminar hacia la Pascua.

Primera lectura Jl 2, 3;12-18 (Conviértanse al Señor, su Dios)

El profeta Joel nos presenta la cercanía del día del Señor. De ahí la importancia del llamado a la conversión. La conversión no debe ser sólo externa. No hay que rasgar (romper) las vestiduras, sino el corazón. Es un moviendo de retorno al Dios Creador y Salvador por medio de la oración, el ayuno y los actos de penitencia.


Segunda lectura II Cor 5, 20-6,2 (Ahora es tiempo de gracia y salvación)

El Apóstol Pablo se nos presenta en esta lectura como embajador de Cristo. El de Cristo es la reconciliación. Cristo entregó su vida por los pecadores. No podemos despreciar ese don. “Déjense reconciliar con Dios”. También nos recuerda san Pablo que “Ahora es el tiempo de gracia”.

Tercera lectura Mt. 6,1-6.16-18 (Limosna, oración y ayuno)

Las tres obras buenas de un buen judío eran: 1- La limosna, 2- La oración y 3- El ayuno. El Evangelio de hoy trae el tema de la verdadera religiosidad, el nuevo espíritu que debe animar al cristiano. Cristo nos insiste en la INTERIORIDAD de espíritu cuando practicamos el ayuno, la oración y cuando damos limosna.

Oración Universal:

A cada invocación, ustedes responderán:
“Señor, danos un corazón nuevo”


  • Por la Madre Iglesia, para que nos proclame siempre las exigencias del mensaje evangélico, roguemos al Señor…
  • Por todos los cristianos, para que esta Cuaresma sea para ellos un tiempo de conversión del corazón, roguemos al Señor…
  • Por los gobernantes, especialmente los nuestros, para que sirvan a todos con justicia y respeto, roguemos al Señor…
  • Por los que sufren en desempleos, en vicios, en las cárceles, para que consigan liberación y sepan unir sus sufrimientos a los de Cristo, roguemos al Señor…
  • Por cada uno de nosotros, los aquí presentes, para que cada día de Cuaresma sea un encuentro con Cristo, roguemos al Señor…

    Exhortación Final

    Dios te espera en esta Cuaresma:

    ¿DÓNDE?
    En la Puerta de nuestro confesionario, en los actos penitenciales en las comunidades.

    ¿PARA QUÉ?
    -Para perdonarte todos los pecados
    -para ayudarte a que no vuelvas cometerlos
    -para devolverte la paz y la tranquilidad
    -para que comiences una nueva vida, sin cuentas pendientes

    ¿CÓMO?
    -Sin ningún rencor
    -Con los brazos abiertos
    -Como al hijo que se había ido y que ahora vuelve al hogar paterno.
    -Con un nuevo plan para ti, mejor que el que echaste a perder.