martes, 18 de julio de 2017

EDUCACIÓN EN ACCIÓN: PROMO XVII

EDUCACIÓN EN ACCIÓN: PROMO XVII: SECCIÓN "A" bajo la mirada de nuestro epónimo "MONS ALVAREZ" SECCIÓN "B" Bajo la mirada de la Virge...

PROMO XVII


SECCIÓN "A" bajo la mirada de nuestro epónimo "MONS ALVAREZ"

SECCIÓN "B" Bajo la mirada de la Virgen del Carmen

Momento de avanzar...Ultimo timbre Año escolar 2016-2017


Profesores: Elias Olivo ( Disertación Nacional) Yelitza y Tania Madrinas de la Promoción,  demás miembros docentes de la Institución
GRACIAS: "les demostraron que toda información y participación es valiosa, que se vale cuestionar con control y respeto y que para ello debemos escuchar al otro ..."

Prof. Milagros y la Prof. Gloria

Maestras de la Institución:  Damelys, Madyuri, Francis y Angibel 
"GRACIAS porque ustedes les enseñaron que preguntar tiene muchas ventajas, les estimularon el pensamiento crítico,  reflexivo  y  analítico,  les  despertaron  la  curiosidad  y    el cuestionamiento"

Momentos en que se disponían a entrar en el lugar del acto académico: Cancha "Madre Teresa Titos"

Momento en que  la Directora General Sor Dilia Herrera Montilla, la Directora Académica Prof Yuribay Benavides y la Subdirectora  Msc. Yaniré Rodriguez  colocaban el botón institucional a la Bachiller Manuangelys Betania González Funes (Mayor indice académico)

Momento en que se le colocaba el botón institucional a la estudiante Meiderlys Armas (Segundo Mayor indice académico)




MAnuangely  y Meyderlys: " Lo Mejor para Dios" Grandes amigas Lograron buen equipo Testimonio de vida que "agradar a Dios es lo mas importante y que lo demás vendrá por añadidura" FELICIDADES!!!

Manuangelys Betania González Funes al lado del busto del Epónimo Institucional "Mons. Arturo Celestino Alvarez"



PALABRAS DE LA DIRECTORA ACADÉMICA 
Prof. Alina Yuribay Benavides Pérez

Parafraseando al escritor mexicano Johnny Welch -aunque algunos han atribuido estas líneas por más de 50 años a 
Gabriel García Márquez- las comparto porque las mismas han cambiado la forma de ver la vida de algunos lectores:
Si por un instante  te detuvieras a pensar:
Posiblemente no dirías todo lo que piensas, pero en definitiva pensarías todo lo que dices. Darías valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormirías poco, soñarías más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andarías cuando los demás se detienen, Despertarías cuando los demás duermen. Escucharías cuando los demás hablan, y cómo disfrutarías de un buen helado de chocolate.
          
Vestirías sencillo, te entregarías de lleno al Señor, dejando descubierto, no solamente tu cuerpo sino tu alma, escribiendo el rencor sobre hielo, y esperarías a que saliera el sol.

Pintarías con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecerías a la vida.

Regarías con lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos… Si te entregaras a Dios…No dejarías pasar un solo día sin decirle a la gente que quieres, que la quieres.

A los hombres les probarías cuán equivocados están, al pensar que
dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
          
A un niño le darías alas, pero le dejarías que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñarías que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, muchachos:

He aprendido, que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, Sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un joven tiene a un padre arrogante lo que deja es tristeza cuando maltrata a un semejante.
          
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, he aprendido que vale la pena trabajar por los que si quieren dejarse orientar.

He aprendido, que la adolescencia es una etapa muy difícil pero que también es muy hermosa. 
Difícil, porque a menudo es una época para   experimentar   y   a   veces   esto   incluye    comportamientos arraigados. Nos toca a los padres la parte mas dura: LA CORRECCION, El adolescente tiende por naturaleza enjuiciarlo todo,  sin detenerse a pensar  que la  corrección es necesaria   para formar al hombre y a la mujer con la cual hemos soñado, logrando con esto la satisfacción del deber cumplido, respetando las reglas del juego.

Y es Hermosa, porque representa la creatividad en su estado máximo, una energía extrovertida y social. ... Los sueños son más frecuentes y más gráficos, el dinamismo, la creatividad y su capacidad para crear y hacer realidad sus ideas será el motor de la vida que ahora deben encender, el tiempo que dejan les sirvió para prepararlo y aprender a usarlo, ahora solo es cuestión de decisión y determinación.

Ustedes, los jóvenes, tienen una gran fuerza y una energía que los mueve, que les hace arriesgarse y los impulsa a explorar, solo deben canalizarla positivamente para dejar esa semilla, ese aporte que tanto necesita la humanidad para seguir evolucionando. Cada día deben tomar decisiones, entonces escuchen y digieran esto: Sé constante y enfócate en tus fortalezas, haz bien las cosas desde la primera vez y que tu estandarte sea el respeto y la empatía por el prójimo; sé firme en tus creencias, pues en el camino encontrarás falsos dioses con promesas que pueden llevarte a la infelicidad, deja huella en lo que haces y siempre serás recordado, sé agradecido, compasivo y humilde, enfócate en mejorar un poco cada día y cada día serás mejor, aprende que las caídas sirven para aprender a levantarse, que los números de errores cometidos serán los escalones que te ayudan a llegar a la meta y ten presente, que siempre debes insistir, persistir y nunca desistir para alcanzar el éxito.

Padres,  hoy  en  este  día  especial  de  muchos  vividos  y  los  que vendrán; quiero felicitarlos por todo el camino que han recorrido con su hijo o su hija, con aciertos y desaciertos, con altos y bajos, pero con los ojos puestos en la meta de llevarlos siempre por una vía de luz, que quizás al principio ellos no entendieron, pero que les servirá en el camino que ahora les toca recorrer solos y es que la actitud de los padres modelan el temple y durante los años de crecimiento cada uno de uds moldearon la actitud de sus hijos, desarrollaron su personalidad, potenciaron y consolidaron su carácter, le reforzaron su autoestima y todo esto lo hicieron con abrazos, besos, los te quiero, los te extraño, los cuídate, los domingos juntos agradeciendo al Señor, los Sí y los No, los por qué y los “algún día entenderás”; en cada simple gesto le enseñaste y le hiciste saber que Incondicional e Inequívocamente en verdad lo AMAS.

Hoy les digo que cada uno de uds ha logrado que esta empresa llamada Familia vea una de las Misiones de vida cumplidas, que cada vez que fueron Gerente de Servicios Generales al ir al supermercado a comprar víveres para las reuniones escolares, o cuando estuvieron en el cargo de Gerente de Recursos Humanos al enseñarles educación y respeto, que cuando siendo Gerentes de Ética lo llevaron a reflexionar y diferenciar entre el bien y el mal, de los peligros de la vida y de la importancia de cultivar el Alma o que cuando se convirtieron en Gerente de Mercadeo al mostrarles todas sus cualidades y que es un “producto” VALIOSO, todo esto sin horario limitado y a veces sin descanso; todo, TODO hoy lo ven materializado en este logro, en este trofeo, con este título..

Maestros y Profesores , Gracias poruqe ustedes les enseñaron que preguntar tiene muchas ventajas, les estimularon el pensamiento crítico,  reflexivo  y  analítico,  les  despertaron  la  curiosidad  y    el cuestionamiento: “si los pájaros pueden volar ¿por qué nosotros no?, les demostraron que toda información y participación es valiosa, que se vale cuestionar con control y respeto y que para ello debemos escuchar al otro, que deben involucrarse con la comunidad porque somos hijos de Dios y el que está al lado es nuestro hermano, les inculcaron que cada día deben buscar algo nuevo para aprender porque es la mejor forma de superarse y alcanzar lo extraordinario, que cada ser está conectado y que así como él o ella es Asombroso, Increíble y Espectacular, el otro también lo es, pues todos somos Iguales.

Durante todo estos años les estimularon su creatividad, les mostraron que cada dificultad es una oportunidad disfrazada, que la Fe es un aliado de la Esperanza, que la Familia es un árbol con raíces profundas que se forjó en el tiempo y no en la inmediatez; que deben cambiar el “No puedo” por el “Es posible”; uds a diario le enseñaron que DIFICIL simplemente es: Disfrutar Innumerables veces y de diferentes Formas los Inesperados Caminos de la Imaginación y La creatividad. Hoy llega el descanso, la recarga de energías, el silencio del aula, pero mañana otros hijos adoptivos llegarán para seguir cultivando la semilla del éxito, el amor y el respeto.

Hoy Padres, Maestros y Profesores cosechan la semilla de la educación que hace aproximadamente 14 años sembró Casa Hogar en cada uno de estos muchachos; con la Misión y Visión ideada por el Carisma de la Hermanas Dominica, en el empeño de formar las manos , la mente y el corazón.
No me queda más que desearles que al salir de este Colegio, de su Casa Hogar, nos recuerden como su segunda casa, como familia como su segunda casa, como familia, como  hijos de la Madre Teresa Titos, donde juntos buscamos dar “Lo Mejor para Dios”

                            

Palabras de la Bachiller Manuangelys Betania González Funes (mayor índice académico de la Promoción)
Excelentísimo Mons. Helimenas Rojo Paredes, hermanas de la Congregación Santo Domingo, ciudadana Directora General Sor Dilia Herrera Montilla, Directora Académica Prof. Yuribay Benavides, miembros del Consejo Técnico, honorable presidium , madrinas de la promoción, personal docente, administrativo y obrero ,queridos padres , compañeros, familiare­s y demás invitados especiales; Tengan todos muy buenos días.
                                            
            Es un orgullo y una gran felicidad para nosotros saber que logramos uno de nuestros sueños más anhelados, que los esfuerzos que hicimos cada año al fin tiene su recompensa, no sólo por el logro de graduarnos, sino porque nos hemos convertido en grandes seres humanos.
  Es increíble darse cuenta lo rápido que paso el tiempo y como fuimos cambiando, fuimos creciendo, algunas veces tropezando, pero lo más importante es que logramos levantarnos y es por esa razón que estamos hoy aquí.
         Quiero agradecer en nombre de mis compañeros a todas aquellas personas que son parte importante de esta meta que hoy alcanzamos. Primeramente a Jesucristo que siempre estuvo guiando nuestros pasos, que aunque no lo veíamos estoy totalmente segura de que siempre estuvo con nosotros.
También agradecer a nuestros padres por estar siempre allí, para decirnos que podemos dar más de nosotros, que podemos caernos y levantarnos; También están para corregirnos aunque a veces parezcan muy severos; pero realmente aun con esos regaños, "si Dios me diera la opción de elegir quienes serían mis padres", los elegiría mil veces porque para mí son realmente perfectos.
Así mismo agradecer a todos nuestros profesores quienes fueron nuestros grandes maestros de estudio, cada uno con sus características diferentes, como por ejemplo; El Prof. Pedro Morillo quien con su gran carácter logro disciplinarnos, aunque quien logró conocerlo de verdad, pudo darse cuenta que detrás de ese fuerte carácter, se encuentra un gran amigo y maestro. A la Prof. Tanía Hurtado que además de ser nuestra profesora es nuestra gran madrina de promoción quien siempre nos resaltaba que solo necesitábamos mucho amor para lograr mejorar. Al Prof. Jaime Camacho y a la Prof. Lorena González quienes día a día nos guiaban de la mano de Jesús y María nuestra madre. A la Prof. Yelitza Díaz por sus grandes existencias hacía nosotros que se que en un futuro lo agradeceremos. A la Prof. Miguelina Cioffi quien estuvo algunos años como nuestra profesora guía, siempre acompañándonos y corrigiéndonos para lograr formar a los grandes seres humanos que somos hoy día. Quisiera nombrarlos a todos porque en verdad, de cada miembro de esta casa de estudio tenemos mucho que agradecer desde el portero hasta la Señora de la cantidad " mi abuela Juanita"; pero como comprenderán tardaría más de los debido.
En pequeñas palabras agradecer a todos aquellos profesores, personal de la institución y demás familiares que siempre estuvieron allí haciendo de nuestro Colegio un verdadero hogar.
Y por su puesto agradecer a ustedes mis compañeros de la promo XVII, que fueron más que compañeros, amigos y hermanos; Pasamos tanto momentos increíbles juntos, que realmente no olvidare.
Es verdaderamente triste tener que despedirnos, pero lo que me consuela es que no será con un adiós sino con un hasta luego, porque tengo fe, de que en un futuro ésta Promo XVII que hoy se despide se volverá a encontrar como abogados, arquitectos, maestros, doctores y padres de familias o simplemente grandes comerciantes… de lo que estoy segura y apuesto en ello, es que nos encontraremos realizados como personas, grandes seres humanos en una Venezuela mejor y de grandes oportunidades pero con el mismo amor y cariño de de amigos y hermanos que nos hemos tenido hasta hoy .
La historia exige de nosotros mayor enfoque, madurez y una formación bien sólida, para lograr sacar a este país adelante, con los recursos que aún nos quedan. Ahora como adultos y próximos a emprender una carrera universitaria lo que la sociedad espera de nosotros es más de lo que esperaron de nuestros padres, como ven la historia nos señala que nos tocara la difícil tarea de recomponer un país y ese no es otro que Venezuela. Éxito Dios nos acompañe a todos, mil gracias!!!